sábado, 31 de marzo de 2012

¿KONY 2012?

Antes de analizar este fenómeno permítanme protegerme, no trato de defender o juzgar a Kony, dicho esto inicio mi análisis.

Kony 2012 es una campaña online de la ONG Invisible Children, tiene como objetivo enseñar al mundo las atrocidades cometidas por Joseph Kony y el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, sus siglas en inglés), incluyendo el secuestro de menores y su conversión en niños soldado y esclavos sexuales, en Uganda. En la primavera de 2003, tres directores de cine Jason Russell, Bobby Bailey y Laren Poole viajaron a África para documentar el genocidio que se estaba produciendo en Darfur, Sudán y Uganda. El 20 de febrero de 2012, Invisible Children subido un video de 30 minutos a Vimeo titulado "Kony 2012" que la historia detallada de Kony, seguida de instrucciones para los espectadores para apoyar la causa mediante la difusión del vídeo y la donación a la organización. El video, dirigido y narrado por Jason Russell, cuenta con clips de la época que pasó en África y las imágenes de las conversaciones de Russell con su hijo. La versión de YouTube fue subida el 05 de marzo.

El periodista Hernán Zin entrevisto en 2009, a oficiales ugandeses que le describieron cuán complicado resulta perseguir a los hombres de Joseph Kony. Hablaron de la habilidad de los guerrilleros del LRA para moverse a través de la selva, de las diversas estrategias de despiste que suelen articular. Estrategias perfeccionadas a lo largo de más de 20 años de lucha armada contra el gobierno de Kampala: “Los seguimos día y noche a través de la selva, con nuestras mochilas a las espaldas. Si nosotros paramos para acampar a las seis, ellos lo hacen a las seis y media. Buscan mantener la distancia, cuando capturas a uno de ellos y lo llevas a una zona civilizada parece de otro planeta. No les gusta estar a la luz, fuera de sus escondites en la selva”.

Ahora, según informa Jeffrey Gettleman en The New York Times, la estrategia de los comandos del Uganda People’s Defence Force (UPDF), que en octubre de 2008 comenzaron a seguir al LRA en territorio congoleño dentro de la operación bautizada como Thunder Lightning, ha evolucionado de manera sorprendente: están empleando a los soldados capturados – en su mayoría niños– a modo de guías, de cazadores de su antiguo líder: Joseph Kony.

Tras dos décadas de guerra que provocó 2 millones de desplazados y 120 mil muertos entre los acholi, en 2006 el gobierno de Uganda y los líderes del LRA se sentaron a negociar el final del conflicto con la mediación de las autoridades del sur de Sudán (el acuerdo de paz de 2005 entre el norte y el sur de Sudán había dejado a los guerrilleros sin santuario en el cual refugiarse y sin el apoyo de Jartum). Proceso que se rompió en diciembre de 2008. La estrategia de Kampala se centra asimismo en ofrecer amnistía a todos los soldados del LRA menos a tres altos mandos: el propio Joseph Kony, su mano derecha Okot Odhiambo y Dominic Ongwen, comandante al que se considera responsable de la última gran masacre en Congo, que dejó más de 321 muertos como represalia a la ofensiva de las tropas ugandesas.

Kony es el meme de internet intencionado más grande que hemos visto hasta la fecha. El primer gran triunfo de la propaganda memética. Entre la versión de YouTube, la de Vimeo y los vídeos que espontáneamente se han subtitulado pronto cumplirá los 100 millones de visualizaciones. Según Visible Measures, es la campaña de vídeo con el crecimiento más rápido de la historia (ha tardado menos que Susan Boyle, en llegar a los 70 millones de visualizaciones). Más aún: recaudó 5 millones de dólares en las primeras 48 horas. Y no solo el vídeo: también los artículos que han generado en los medios de todo el mundo o las webs creadas como crítica han sufrido un torbellino viral.

Para entenderlo hay que saber que la palabra meme la inventó Richard Dawkins, hace 35 años para nombrar todas aquellas unidades culturales que los humanos nos pasamos el día contagiándonos los unos a los otros. Los refranes, las religiones, las leyendas urbanas y mil cosas más son memes. Con la llegada de internet, la velocidad de contagio se multiplicó y nació un subgénero que, muy adecuadamente, también se llamó memes y del que el fenómeno de "lo viral" es consecuencia.

Y para aquellos que estén familiarizados con la teoría mimética girardiana rápidamente entenderán los mecanismos sacrificiales que se ocultan tras el proceso y considero que apenas es necesario describirlo, pero en este caso se manifiesta de una forma tan “pura” que estoy casi seguro que al terminar de ver el video usted también, como yo, tiene claro que Kony debe morir o, al menos, ser procesado por un tribunal y después morir o terminar sus días en una prisión donde sin duda le van a matar.

Pues bien, el vídeo de Kony está construido para activar cada resorte que hace saltar lo viral y que nos lo pasemos los unos a los otros. Como dice una amiga, es un algoritmo audiovisual calculado para que lo compartas. Por si el propio vídeo no lo dice suficientemente claro ("nada es más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado"), en Good.is le han preguntado a uno de los autores: "Y un día, uno de nuestros compañeros dijo "hey, esto sería mucho más fácil si pudiéramos hacer a Joseph Kony famoso y la gente supiera quién es. No tendríamos que luchar tan duro para conseguir la atención sobre estos asuntos en Uganda". Esa fue la inspiración. Después de eso, nuestra meta fue hacer una película que pudieras ver on line, que fuera entretenida que contara la historia de un modo digerible. Y no teníamos ni idea de lo hambrienta que estaba la audiencia global de eso"

Y aquí estamos, hablando de este vídeo de autores e intenciones discutibles. Estos son algunos de los mecanismos de manipulación que se han identificado en el vídeo, pero seguro que hay más:

  • Hay una lucha entre el bien y el mal, que es un clásico de la narración desde Grecia. Para ayudar a identificarlo, el malo aparece hiperenfocado y hay sutiles referencias a Hitler para los despistados. Incita al altruismo compartido.
  • La historia se va contando de lo cercano a lo general y usa la primera persona. Es una técnica clásica de la narración periodística, que promueve la atención y la credibilidad.
  • Cierra con un llamamiento a la acción y una fecha de caducidad (2012).
  • Como los negritos no nos emocionan lo suficiente (si lo hicieran no estaríamos descubriendo Uganda en 2012), aparece uno rubio y monísimo que todos nos querríamos llevar a casa.
  • La narrativa es muy moderna, por lo que la gente joven se puede sentir muy identificada con ella. 
  • Usa el lenguaje audiovisual del reality: hay fragmentos muy íntimos de la vida del protagonista que no se corta en enseñar.
  • La linealidad de la historia se corta con flashbacks y flashforwards para mantener la mente atenta; en algunos momentos se copia el lenguaje contemporáneo de vídeos que han tenido éxito en internet (facebook).
  • Todos los logos, carteles y camisetas que aparecen han sido exquisitamente diseñados.
  • Es autorreferencial como un virus: incluye memes dentro de sí mismo, hace constantes menciones a facebook, llama a la autorreplicación.
  • Copia el lenguaje electoral y de campaña a lo Obama para llamar a la acción. También el lenguaje de guerrilla. La operación de empapelado de ciudades es calcada a la Paperstorm.
  • Utiliza el argumento de autoridad que tan bien funciona en los anuncios y en los foros de internet (el señor de la corte internacional), documentos, etc.
  • Usa famosos: Clooney, Gaga, Angelina, esto ha sido una de las claves más importantes de su expansión.
  • Consigue que transmita la sensación de haber visto algo importante, un documental y no un anuncio.
  • Todo está explicado para niños.
  • No es deprimente, sino que llama a la acción. Juega al "life changing", es decir, te cuenta algo que hasta entonces no sabías y que te hará ver las cosas de forma distinta desde entonces, que es otra de las claves de lo viral. 
  • En resumen: el vídeo provoca una emoción que incita a la acción y a la replicación.
"Investiga a fondo tus motivos. No reenvíes simplemente un vídeo aleatorio a un extraño porque un asesino de masas hace decir "triste" a un niño de cinco años. Aprende un poco sobre las complejidades de la región y las lucha en curso antes de abogar por la intervención militar directa", dice The Daily. "El vídeo de Kony ha sido hecho por gente cuyas intenciones parecen buenas, incluso si su ideología y análisis pueden ser un poco simplistas. ¿Pero y si un video con antecedentes más siniestros obtuviera este tipo de impulso viral?, se preguntan en The Guardian.

Así que surge la duda de si este nuevo tipo de manipulación eficaz es ética aunque se realice por un buen fin. La pregunta de qué pasará cuando los malos aprendan a manejar estas técnicas, si es que no han aprendido ya. La necesidad de reflexión personal antes de sucumbir al impulso físico e irracional de darle al botón de compartir. El papel del periodismo contra la propaganda.

El video anuncia un cambio en el mundo que sin embargo será más de lo mismo, un mundo que no puede deshacerse de la violencia más que a través de la violencia.

Y ahora Jason Russell, a quien los medios estadounidenses identificaron como el director del documental Kony 2012, fue detenido por las autoridades de San Diego, acusado de masturbarse en público y destrozar vehículos en aparente estado de ebriedad. La teniente Andra Brown, de la policía de San Diego, dijo a la NBC que, luego de la intervención, los agentes se dieron cuenta de que “estaba bajo la influencia de algo”, motivo por el cual lo trasladaron a un centro médico local para su posterior evaluación y tratamiento.

Es que la globalidad del fenómeno, potenciado por el uso de la tecnología de la comunicación, sólo nos podría dar una prorroga cuando parecía que partido se iba a acabar, pero no deja de ser un mecanismo bien conocido y usado por el hombre pero oculto desde la fundación del mundo.