jueves, 14 de febrero de 2013

CHINA: PRIMERA POTENCIA MUNDIAL ANTES DE 2030


El mundo está en crisis, Estados Unidos está en crisis y China dominará el mundo. El cuadro es perfecto y parece más verídico cuanto más se asemeja a lo que, en teoría, siempre ha sido la historia de la humanidad -ascenso de un poder emergente, constitución de aquel como superpotencia, crisis y reemplazo del gigante por parte de un nuevo poder emergente-, y por ello muchas de las apuestas corren a favor de la velocidad o inmediatez de la crisis, pero en ningún caso contra el esquema: en la carrera contra el tiempo de la configuración mundial, aquello que las relaciones internacionales sean dependerá únicamente de cómo y qué tan rápido se produzca el ciclo de apogeo y decadencia de las naciones. 

¿ESTA A PUNTO DE TERMINAR LA GUERRA CIVIL EN SIRIA?

Antes de analizar con detalle el contexto actual de Siria, propongo hacer un dibujo rápido en la panoplia de los grupos sociales que viven en el mundo árabe. Empecemos primero por la composición étnica y sectaria de todo el Medio Oriente área. 

ANÁLISIS SOBRE EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN ENTRE EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC.


Se está reconociendo la internacionalización de los fenómenos políticos, económicos y sociales y, en algunos casos, su transnacionalización. Las teorías sobre la dependencia cedieron el paso a las que planteaban la interdependencia. Unas y otras se quedaron cortas en describir y analizar la compleja red de relaciones que se pretendía expresar con categorías tan comprehensivas[1].

VENEUELA, MIEMBRO DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS


Venezuela fue escogida para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el periodo 2013-2016 tras una votación realizada en la Asamblea General de la ONU en Nueva York para elegir 18 nuevos miembros, entre otros, Argentina y Brasil como representantes de América Latina. La adhesión de Venezuela se decidió por 154 votos a favor y 39 en contra. Además, han sido elegidos otros 15 países: Alemania, Irlanda, Estonia, Montenegro, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kenia, Sierra Leona, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Pakistán, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.